Estas cafeteras son, de las artesanales, de las más desconocidas. Puede que porque son más delicadas o porque funcionan con un procedimiento aún más artesanal, si cabe, del habitual. Dentro de esta gran categoría de cafeteras artesanales, de las Cafeteras al Vacío o De Sifón, encontramos de dos tipos, principalmente: la japonesa y la belga. Verás que son muy fáciles de distinguir, aun compartiendo una características en común.
Las cafeteras de sifón japonesas se caracterizan por tener un sólo elemento de sifón. Son minimalistas, ya que única y exclusivamente se componen de un emisor de calor y de un recipiente para el café molido y otro para el café filtrado. Lo más importante de todo es que filtran el café en vertical, sin necesidad de más elementos laterales. Por eso se dice que es minimalista, simple y de un solo cuerpo. No necesita más.
La cafetera de sifón belga, en cambio, tiene forma de balanza. Por este motivo, se llama, también, «cafetera de balanza» o «balance». Y se puede ver que está distribuido en dos partes: En una de las partes de la balanza, encontramos el emisor de calor y el recipiente con el agua que se calienta con este calor. Es, en esta parte, donde la magia del café se produce. El agua hierve y se eleva, para infusionar el café y llevarlo al recipiente que se encuentra en la otra parte de la balanza.
Preguntas frecuentes
¿Por qué las Cafeteras al Vacío o De Sifón se llaman cafeteras de vacío?
Las cafeteras de sifón a veces se llaman «cafeteras de vacío» porque utilizan un proceso de vacío para preparar el café. El principio básico es que el agua sube por el tubo hacia la cámara superior debido a la presión generada por el calor. Una vez que se retira el calor, la presión disminuye, creando un vacío que hace que el café vuelva a bajar a través del filtro. Es un método para hacer café que roza lo artístico y lo científico, ¿verdad?
¿Qué diferencia hay en el funcionamiento de una cafetera de filtro japonesa y una cafetera de sifón japonés?
La principal diferencia se encuentra en el método de preparación: en el caso de la cafetera de filtro japonesas o de goteo pour over, el café sale por «goteo» y, en el caso de la cafetera de sifón japonés, se trata de un proceso «de vacío» o de «presión inversa». Ambos métodos ofrecen experiencias de café únicas, y su elección dependerá de tus propias preferencias.
¿En qué se distingue una cafetera de sifón japonesa de una belga?
Además de lo que se ha comentado en esta entrada, podemos mencionar algunas diferencias más entre ambas:
- Las cafeteras de sifón japonesas suelen tener un diseño elegante y moderno. Muchas de ellas están fabricadas con materiales como vidrio y acero inoxidable, y a menudo tienen un aspecto estilizado y minimalista.
- Por otro lado, las cafeteras de sifón belgas, como las utilizadas en la preparación del café de sifón belga, a menudo tienen un diseño más clásico y vintage. Pueden estar hechas de vidrio, pero a veces también incorporan elementos de metal y madera, lo que les da un aspecto más tradicional.
Sin embargo, como decimos siempre aquí, para gustos, cafés. Y seguramente, dentro de estas generalidades encontrarás muchos diseños y estilos de cafetera interesantes.